dom. May 31st, 2020

Cinco Maneras de Rectificar el Alma

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

EL SECRETO DE LA REENCARNACIÓN

de los ESCRITOS DE RABEINU ITZJAK LURIA, ARIZA”L SHMONÁ SHEARIM – LOS OCHO PORTALES de Rabi Jaim Vital

PORTAL OCHO: EL PORTAL DE LAS REENCARNACIONES DE LAS CLASES DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH

Versión PDF

Después de que la persona se va de este mundo, hay cinco situaciones posibles para la rectificación de acuerdo al nivel de la persona. Esas cinco formas corresponden a las cinco luces que hay en el alma del ser humano, nefesh, ruaj, neshamá, jaiá y iejidá: NaRaNJaI

a) El Purgatorio de la Tumba ( ,חיבוט הקבר jibut hakever), para el nivel de Nefesh.1
Sobre esto enseñan los sabios:2 “Le preguntaron a rabi Eliezer: ¿Cómo es el juicio de la tumba? Él les dijo: cuando la persona se va de este mundo, viene el ángel de la muerte y se sienta sobre su tumba…Dijo Iehoshúa ben Levi: en su mano trae flechas y grilletes de hierro (primer castigo), se desintegran sus miembros, luego se desintegran sus huesos… pero dijeron los sabios: quien vive en la Tierra de Israel y muere en la víspera de Shabat, no ve el juicio de la Tumba.

¿Y qué tiene que hacer quien quiere salvarse del juicio de la tumba? Que ame la caridad y ame recibir reproches y ame las buenas acciones y reciba huéspedes en su casa, y rece su plegaria con intención, y aunque muera fuera de la Tierra de Israel, no lo ve (el juicio del purgatorio de la tumba)…”.
Como el nivel de nefesh del alma de la persona está muy unida a su cuerpo, entonces se ensucia con los pecados del cuerpo en este mundo, y su rectificación se realiza por medio del purgatorio de la tumba, que es un “sacudón” muy fuerte para separar la suciedad del pecado del cuerpo del alma relacionada con él.

b) El Hueco de la Honda, ( ,כף הקלע caf hakela) correspondiente al nivel de ruaj.
Sobre esto enseñan los sabios3 “Ven y mira. Cuando se realizan buenas acciones en este mundo, y la persona se ocupa de servir al Rey Sagrado, de eso que hace surge un aliento, (hevel) en lo Alto, y no tienes un aliento que no tenga una voz que suba a lo Alto, y se genera un defensor ante el Santo Bendito Sea.
Y de todas las acciones en que se ocupa la persona que no son para servir al Santo Bendito sea, surge un aliento que vagabundea por el mundo, y cuando sale su alma, ese aliento lo hace rodar (megalguel) como la piedra en el hueco de la honda, y como está dicho: ‘y el alma de tu enemigo revoléala dentro del hueco de la honda’…”

Sobre esto enseña el Reshit Jojmá:4 “Está explicado en este artículo, que de toda acción que no sea honesta, surge un aliento que reviste al alma y la revolea en el hueco de la honda…”
La luz del Ruaj del alma es lo más importante de la persona. Si la persona lo merece, entonces su Ruaj sube a lo Alto hasta el Trono de Gloria, y se le genera un ángel defensor, y si no lo merece, su Ruaj lo revolea por el mundo como un viento sin rumbo,

y cuando llega el momento en que su alma sale, la hace rodar (megalguelet) por medio de ese aliento y el Ruaj no rectificado vaga de un lugar a otro sin rumbo.

c) Infierno (גהינם, guehinom) correspondiente al nivel de Neshamá
Sobre esto enseñan los sabios:5 “He aquí que surge la tempestad caliente de Hashem, es el Río Dinor, ¿De dónde sale? Rabi Irmiá bar Aba dijo: ‘Del sudor de [los ángeles llamados] las bestias, jaiot. ¿Y en donde desemboca? Dijo Rabi Jilkiá bar Tuvia, en la cabeza de los malvados en el guehinom…”.
La finalidad del guehinom es limpiar y purificar el alma de toda la suciedad del pecado, y hacerla apta y limpia para recibir la Luz Bendita en forma perfecta.

d) Impregnación ( , עיבור ibur) correspondiente al nivel de Jaiá
En el estado de ibur, la persona adquiere una agregado de vitalidad a través del alma del justo que se impregna en él, y lo ayuda para llegar al nivel del tzadik.

e) Reencarnación ( , גלגול guilgul) correspondiente al nivel de Iejidá.
El proceso de la reencarnación lleva a que la realidad, que sea apta para la revelación de la luz del Mashíaj y la extensión de la Luz de Su Unicidad Bendita, que es la luz de la iejidá del alma.

 


1 Sefer Reshit Jojmá al final del cap. 12, sobre Rabi Eliezer Tratado del Purgatorio de la Tumba. Tania, Likutei Amarim, capítulo 8.
2 (Jesed Abraham Manantial quinto, arrollo 1-6)
3 Zohar, Tazría 47b.
4 El Portal de la santidad, cap. 10 inciso 11.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

UNETE A NUESTRA LISTA DE EMAIL

Suscripción

Recibe diariamente videos y meditaciones en tu celular

(envía un mensaje con tu número celular, nombre y país, y te agregaremos a nuestros grupos)
WhatsApp al +972 5239 13770
Telegram en https://t.me/galeinai

A difundir los manantiales del Jasidut

A %d blogueros les gusta esto: