lun. Jul 22nd, 2019

¿Porque unos entienden más que otros aunque tengan la misma información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pregunta: More una pregunta 🖐🏼 ¿El grado de entendimiento (bina) de cada persona dependerá de la información genética de esa persona ? ¿Del alma de la persona ?
¿Porque unos entienden más que otros aunque tengan la misma información?

Respuesta: Depende de qué quiere Hashem de él. Las características y dones de la persona están en consonancia con la tarea que Hashem le dio para hacer en este mundo.
Dios creó el mundo porque quiere algo, y necesita algo porque nada existe sin un motivo.
Y si nos puso aquí tal como somos es porque utilizando y desarrollando esas cualidades podemos hacer lo que Él necesita.

Lo que cada uno entiende lo lleva a hacer esa tarea especial. Si está guiado por los preceptos de la Torá la cumple mejor y de lo contrario va en contra del plan de la Creación. Allí decide el libre albedrío.
Ser socio o no de Dios en su proyecto, aunque no entendamos del todo quién es, qué desea y hacia dónde vamos. Pero Él es el Creador y el judaísmo es ver qué quiere Dios y hacerlo, a diferencia de las religiones que piensan qué quiere el hombre y qué pedirle a Hashem.

Toda religión se centra en el destino. Los cristianos quieren la salvación, los musulmanes el paraiso, los budistas el nirvana, etc. El judaísmo no busca otro mundo, el judío quiere vivir en este bello mundo que Dios creó porque aquí es donde podemos hacer algo por Dios, mientra estamos vivos nos sentimos útiles y podemos encontrar el sentido de la vida. Si nos jubilamos, en el gan eden ya no podemos hacer algo por el Creador, Él nos mantiene allí. El judío no quiere verdaderamente jubilarse, porque tenemos una tarea que nos ocupa todo el tiempo y eso nos hace sentir vivos y amar la vida.

La religión surge de los ídolos, por eso están obligados a creer porque los ídolos no hablan, no crean, incluso las personas idolatran a alguien que dice dice: créanme porque Dios me dijo….
Adam, Noaj, Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, 2,000,000 de personas que eran el pueblo de Israel en el Sinaí no “creían”, porque Dios les hablaba directamente, no necesitaban creer en algo que les contaron, sabían y vivían naturalmente su relación con Dios.

Por eso la mayoría de los judíos del mundo, si les preguntan si son religiosos dicen NO, porque si se imaginan al judaísmo como una religión, pero van al templo en Iom Kipur.

Como seres humanos buscamos bienestar, felicidad, salud, recompensa. Es comprensible y todos lo queremos.

Pero en la Revelación en el Monte Sinaí Hashem nos reveló Su intención, qué necesita del pueblo judío y de Su Creación en general, no es una creencia sino una revelación a un pueblo.

Por eso cumplir los preceptos de Hashem no es una religión ni para los judíos ni para el resto de la humanidad, y su recompensa es haber sido útil al Creador.

 

Volver
Preguntas & Respuestas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta semana: Parashá Pinjas

  • 19th of Tamuz, 5779 julio 22, 2019

Artículos de TAMUZ

UNETE A NUESTRA LISTA DE EMAIL

Suscripción

Recibe diariamente videos y meditaciones en tu celular

(envía un mensaje con tu número celular, nombre y país, y te agregaremos a nuestros grupos)
WhatsApp al +972 5239 13770
Telegram en https://t.me/galeinai

A difundir los manantiales del Jasidut

A %d blogueros les gusta esto: