vie. Jun 5th, 2020

Bendiciendo a la Nación Judía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Uno de los puntos centrales en la porción de Torá de Naso es la Bendición Sacerdotal, “Dios te bendecirá y te guardará. Dios brillará su rostro hacia ti y te bendecirá. Dios elevará su rostro hacia ti y te concederá paz «. El versículo que sigue a estos tres versos es:» Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y los bendeciré «. Rashi explica que el significado de este versículo adicional es: “Los bendeciré, es decir, la nación de Israel, y consentiré con los kohanim (sacerdotes). Otro significado es, bendeciré a los kohanim «. Estas dos interpretaciones que Rashi menciona aparecen en el Talmud como dos opiniones diferentes,

Rabí Ismael dijo: “Hemos aprendido que el pueblo judío es bendecido por los kohanim , pero no hemos aprendido que hay una bendición para los kohanim en sí mismos. Pero, cuando el versículo dice: «Yo los bendeciré», significa que los kohanim bendicen al pueblo judío y Dios bendice a los kohanim .

El rabino Akiva dice: ‘Hemos aprendido que el pueblo judío es bendecido por los kohanim , pero no hemos aprendido que ellos [el pueblo judío] son ​​bendecidos por Dios mismo. Pero, cuando el verso dice: «Y los bendeciré» es para decir que los kohanim bendicen a la nación de Israel y Dios consiente en su bendición. ( Chulin , 49a).

Aunque en el Talmud se menciona primero la opinión del rabino Ismael, Rashi en su comentario menciona primero la opinión del rabino Akiva, que las palabras «Y los bendeciré» se refieren al pueblo judío «. Podemos aprender de esto que Rashi considera esto Opina la interpretación más literal, más que la del rabino Ismael, a quien Rashi cita en segundo lugar.

Sin embargo, el Zohar enfatiza la opinión de que “Y los bendeciré” se refiere a los kohanim ”(en el Zohar, esta interpretación se expresa en el nombre de Rabbi Yehuda, no Rabbi Yishma’el), lo que implica que esta es la interpretación más mística. del verso. De hecho, esta explicación se alude a la igualdad numérica entre las palabras hebreas para «Y los bendeciré» (ואני אברכם) y la frase a menudo repetida, «Aarón y sus hijos» (אהרן ובניו), que por supuesto los kohanim !

En el Talmud, se hace la pregunta, ¿dónde aprendemos que los kohanim también son bendecidos, y la respuesta es que aprendemos esto de la promesa que Dios le dio a Abraham de que “bendeciré a los que te bendigan”, lo que significa que quien bendiga? un judío será bendecido a sí mismo. El Talmud luego pregunta, si es así, entonces, cuando el rabino Ismael explica que Dios bendice a los kohanim , ¿qué está agregando? Y la respuesta es que esta frase coloca a los kohanim en el mismo contexto que la nación judía para que sean bendecidos juntos con ellos. Entonces, todos están de acuerdo en que los kohanimReciban una bendición, pero el rabino Ismael agrega que esto no es simplemente por haber bendecido al pueblo judío (y luego la promesa de Dios de bendecir a los que bendicen al pueblo judío), sino que también reciben su propia bendición de parte de Dios. .

Se ofrece una explicación similar para la segunda interpretación, en referencia a la bendición con la que Dios bendice a la nación judía. De acuerdo con el rabino Ismael, esta es la explicación literal del versículo, por lo que no necesita ser expresada, porque si Dios le ordena a los kohanim que bendigan a la nación judía, entonces es obvio que Él acepta la bendición y bendice a la nación judía. Sin embargo, el rabino Akiva asume que hay una bendición adicional y que el verso «Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel», se refiere a la bendición que los kohanim bendicen a la nación judía, mientras que «Y los bendeciré» significa que Dios añadirá aún más bendición.

Una bendición a Kohanim para bendecir a los judíos

Para ver cómo estas dos interpretaciones se complementan, volvamos a la declaración de Rabí Ismael en el Talmud, que en el Zohar aparece como la opinión de Rabí Yehuda: «Y los bendeciré» se refiere a los kohanim . Si contemplamos esta adición especial, es bastante claro que esta bendición no es solo para el beneficio de los kohanim, sino para agregar aún más bendiciones al pueblo judío. La tarea de los kohanim, los hijos de Aharon que «aman la paz y buscan la paz», es traer bendiciones y paz a la nación judía, como mensajeros de Dios y como enviados de la nación. Por lo tanto, no podemos explicar razonablemente que mezclado con su bendición del pueblo judío es un interés egoísta en traer la bendición sobre sí mismos. El punto central de la bendición de los kohanim es «bendecir a su pueblo de Israel con amor». Esta idea se enfatiza especialmente en el Zohar, que dice inmediatamente después de esta explicación: «Cualquier kohen que no sea amado por la gente, no debe «Bendícelos». Para ilustrar esta afirmación, sigue una anécdota, que se refiere a un kohen.quien “no bendijo con amor” y fue gravemente castigado por hacerlo. De hecho, esta es incluso la sentencia legal. Esta explicación de la bendición adicional de «Y los bendeciré», por lo tanto, viene a enseñarnos que la bendición que reciben los kohanim para bendecir a la nación judía proviene de una fuente mucho más alta que la bendición que cualquier otra persona recibe como un resultado de la bendición de un judío, porque reciben la bendición de Dios en el contexto de todo el pueblo judío, lo que aumenta enormemente el impacto de la bendición.

Bendición incondicional y una bendición extra del justo

Explicando esto aún más, podemos observar que hay dos niveles de bendición dentro de la Bendición Sacerdotal:

El primer nivel es una bendición directa de Dios a los judíos que se deriva de la frase: «Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y los bendeciré». Lo especial de esta bendición en particular es que no depende Sobre los hechos de la nación judía. Como lo explica el Rebe de Lubavitch, la bendición de los kohanim tiene una ventaja sobre todas las otras bendiciones que aparecen en la porción de la Torá de Bechukotai (por ejemplo, «Te concederé la lluvia … Te concederé la paz … Concederé mi morada … etc. ”), porque todos están condicionados a:“ Si caminas en Mis estatutos ”. Pero, la bendición de los kohanimEs absolutamente incondicional. De hecho, no solo la bendición sacerdotal no se ve afectada por el estado del pueblo judío que está siendo bendecido, sino que también es independiente de los hechos o el nivel espiritual de los kohanimque confieren la bendición, y no exige ninguna intención especial de su parte. . Incluso a los kohanim que son pecadores se les permite bendecir a la gente (excepto en ciertas circunstancias). Como explica Maimónides ( Hilchot tefilah venesi’at kapayim , 106):

A pesar de que [el kohen] no es un sabio y no es meticuloso en su observancia de las mitzvot, o incluso si las personas se quejan de él, o incluso si su perfil comercial no está limpio, aún puede levantar las manos [en bendición] y no se le puede impedir hacerlo. Debido a que este es un mandamiento positivo para cada kohen de que es apropiado que levante las manos … Además, no debe cuestionarse qué uso podría tener la bendición de este simplón. porque recibir la bendición no depende de los kohanim, sino de Dios, como dice: ‘Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y los bendeciré’. Los kohanim hacen lo que Dios les manda en su compasión para bendecir al pueblo judío como Él quiera «.

Entonces, el primer nivel de bendición que se encuentra en la Bendición Sacerdotal depende solo de Dios e independiente tanto de la bendición (los kohanim ) como de los que son bendecidos (el pueblo judío).

Pero, más allá de este primer nivel de bendición, se encuentra un segundo nivel, que depende de los kohanim, que actúan en este caso no solo por el mandato de Dios de que bendigan a las personas, sino por la voluntad de asumir el papel de figurativo. Jefes del pueblo judío. Este mismo papel es asumido por los individuos justos, tzadikim, a través de los cuales se transmite la bendición a la nación judía. Los tzadikim son como un conducto claro a través del cual fluye la abundancia. Aparentemente, el rabino Ismael y el rabino Yehudah (quienes interpretaron las palabras «Y los bendeciré» en referencia a que Dios bendiga a los kohanimmismos) apuntaban a este segundo nivel de bendición que fluye a través de los kohanim . En este nivel, la bendición aumenta en proporción al nivel espiritual delKohen confiriendo la bendición. Cuanto más cerca esté el kohen del nivel de Aharon, que ama la paz y busca la paz, más fluirá a través de él la bendición de la abundancia. Entonces, podemos interpretar las palabras de Rabí Ismael en el Talmud diciendo que, de hecho, la bendición que los kohanim reciben de Dios es en nombre de la nación judía, lo que significa que los kohanim son bendecidos de una fuente superior para derribarlos. Bendición adicional a la nación judía.

La distinción entre estos dos niveles de bendición se insinúa en la diferencia entre las dos referencias a Dios, «Mi Nombre» y «Yo» que se encuentran en el versículo, «Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y yo».los bendecirá «.» Mi Nombre «es el nivel al que pertenece toda la nación de Israel, porque Dios llama Su Nombre sobre todos nosotros, mientras que» I «es el nivel que está arriba,» Mi Nombre «e indica la esencia de Dios, arriba Todos los nombres y connotaciones. La verdad es que incluso este nivel pertenece a cada judío, sea quien sea y esté donde esté, porque todos somos hijos de Dios y todos tenemos un alma divina que es «una parte real de Dios arriba», pero este nivel solo se manifiesta en los justos, tanto que uno puede mirar a una persona justa y ver realmente la Presencia Divina (como los sabios nos enseñan que la frase «ante el Señor Dios» se refiere a Rabí Shimon bar Yochai). De hecho, la combinación de las letras de «Mi Nombre» (שמי) y «I» (אני) forma la palabra נשיאים, en referencia a los líderes de Israel mencionados en la Torá inmediatamente después de la Bendición Sacerdotal.

«Los labios de los kohen guardarán el conocimiento … porque él es un ángel del Dios de los Ejércitos». Cuando tenemos el privilegio de los kohanim que están en el nivel espiritual de los justos tzadikim, llenos de la gracia y la santidad de los ángeles, entonces Reciba su bendición de la fuente más alta de bendición y recibimos una bendición ilimitada a través de ellos. A través de kohanim como estos, toda la nación judía recibe una gran luz: «Dios brillará Su rostro hacia ti y te bendecirá … y te concederá paz».

De la clase de Harav Ginsburgh, Sivan 8, 5772

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

UNETE A NUESTRA LISTA DE EMAIL

Suscripción

Recibe diariamente videos y meditaciones en tu celular

(envía un mensaje con tu número celular, nombre y país, y te agregaremos a nuestros grupos)
WhatsApp al +972 5239 13770
Telegram en https://t.me/galeinai

A difundir los manantiales del Jasidut

A %d blogueros les gusta esto: