POR EL MERITO DE LA TIERRA DE ISRAEL

Hace doscientos cuarenta años, el 19 de Kislev 5559, el Alter Rebe, Rabi Shneur Zalman de Liadi, fue liberado de la prisión en Rusia. Su arresto fue resultado de una calumnia difamatoria difundida por oponentes al movimiento jasídico. A pesar de este hecho concreto, el Alter Rebe comprendió que su arresto reflejaba una oposición espiritual a su nuevo método de diseminar abiertamente la dimensión interior de la Torá. Desde ambas perspectivas, su liberación de la prisión fue una victoria para el Jasidut y un decreto Divino de que la luz de las enseñanzas jasídicas debía llegar a iluminar hasta los extremos más alejados y oscuros. Desde ese día en adelante el Jasidismo Jabad y todos aquellos que reconocen que la luz del Jasidut se esparza alrededor del mundo, celebran el 19 de Kislev, la “festividad de la redención” del Alter Rebe como un día festivo. 


El Alter Rebe escribió una carta a su buen amigo, el Rebe Levi Itzjak de Berditchev, anunciando su absolución. En ella le decía: “¿Quién soy yo, una persona sencilla como yo, que Dios me ha traído hasta aquí y el Nombre del Cielo fue santificado a través mío… Pero fue Dios quien nos dio este privilegio en virtud de la Tierra Sagrada y sus habitantes, y que Él nos ayude en todo momento a ampliar nuestras fronteras y a salir de una situación desesperada. 


“Es sorprendente que, de todos sus logros innumerables, la enseñanza de la Torá a miles de personas, su estudio de la Torá, su oración y su caridad, el Alter Rebe tuvo a bien atribuir su liberación al mérito de la tierra de Israel en particular (sus seguidores enumeraron diez méritos principales del Alter Rebe, por lo que al parecer, el mérito de Tierra Santa era el más grande de todos ellos).


El mérito de la Tierra Santa y sus habitantes que el Alter Rebe menciona en su carta, se refiere a su aliento incondicional para que sus seguidores envíen ayuda financiera a las comunidades judías que residían en la tierra de Israel en aquel tiempo, en particular para la comunidad de jasidim que se había establecido allí una veintena de años antes, bajo los auspicios de Rabí Menajem Mendel de Vitebsk, el maestro y amigo del Alter Rebe, para quién el apoyo monetario era vital. De hecho, este apoyo financiero fue la causa principal detrás de la detención del Alter Rebe, ya que sus oponentes solían acusarlo falsamente de ayudar al imperio Otomano, enemigos del zar. Con humor, podríamos afirmar que el Alter Rebe estaba dando a entender que así como La Tierra Santa era el origen de su arresto, fue también su principal defensor en el cielo para asegurar su liberación.


“El mérito de la Tierra de Israel” es un concepto a menudo obtenido de la Parashat Vaishlaj, que siempre se lee en la proximidad al 19 de Kislev. Antes de que Iaacov conozca a Eisav, el versículo dice: “Iaacov era muy temeroso.” ¿Qué hizo que el justo Iaacov, un honesto y sincero morador de tiendas, el elegido de los Patriarcas, tenga que temer del malvado Eisav? Los sabios explican el temor de Iaacov en el Midrash, “dijo Iaakov: Todos estos años Eisav ha tenido su morada en la tierra de Israel, ¿tal vez él viene a mí con el mérito espiritual de vivir en la tierra de Israel?”


Antes del encuentro de Iaacov con Eisav dijo: “Con Labán he morado” y Rashi interpreta: “he morado (vivo) tiene guematría 613, lo que significa que viví con el malvado Labán y observé 613 mitzvot.” Uno puede observar todas las 613 mitzvot, pero mientras uno permanece fuera de las fronteras de la tierra de Israel, hay algo fundamental que falta. La observancia de las mitzvot fuera de la tierra de Israel es descrito metafóricamente como ” colocar señales” (Irmiahu 31:20) en relación con la observancia de las mitzvot en la Tierra Santa. Así que, a pesar de todos los actos malvados de Eisav, tiene un mérito que se enfrenta a la conducta ejemplar de Iaacov: su permanencia estable en la Tierra de Israel.


Siembra caridad 


Para profundizar en la naturaleza de los méritos de la Tierra de Israel, echemos un vistazo a las cartas abiertas del Alter Rebe en las que animó a sus discípulos a dar caridad a la comunidad judía en la Tierra de Israel. En estas cartas, el Alter Rebe aclara a fondo la importancia de la caridad en general y de la caridad para los residentes de la Tierra Santa en particular.


El Alter Rebe explica en extenso la especial importancia de observar las mitzvot prácticas. El descenso del alma a este mundo está destinado a rectificarla, a través del cuerpo físico, depurándola y elevándola. Así, a pesar de las intenciones divinas de llenar nuestro corazón a través del temor y el amor de Dios, las intenciones, el propósito de la vida se encuentra en las acciones realizadas con nuestro cuerpo físico, por medio de objetos físicos (como la piel animal con la que se hacen los tefilín).


Sin embargo, la mitzvá de caridad tiene el efecto más especial, tanto es así que cada vez que el Talmud de Jerusalén habla de una mitzvá en general, se refiere en realidad a la caridad. Esto se debe a que una persona lo que da de caridad es literalmente su sangre vital, que representa una inversión de tiempo y esfuerzo en la realidad mundana y se utiliza para mantener nuestra existencia en el mundo físico (como Iaacov, que trabajó con todas sus fuerzas y, de hecho, puso gran cuidado en sus posesiones, incluso cruzando el paso de Iabok por la noche para recuperar ” pequeños recipientes”). Por lo tanto, la caridad no es simplemente una más en una larga lista de las mitzvot, sino una mitzvá que incluye todo, en la que el individuo da de su propio ser. Al dar caridad, observamos el mandamiento “Ama a Dios con todas tus fuerzas”, que los sabios explican los medios “con todo tu dinero.”


El acto de dar caridad es comparado a sembrar un campo. Sin embargo, esto no es un campo terrenal que sembramos con nuestra caridad, sino que es la “tierra celestial”, la fuente de todas las almas judías. Una vez que las semillas de la caridad se han sembrado, empiezan a crecer y dar frutos en la forma de una luz Divina de redención que desciende de arriba. Dios es conocido como “Sembrador de obras de caridad y hace crecer la redención.” Cuando maduran, los frutos de la caridad se convierten en momentos tangibles de la redención del alma y cuando toda esta luz desciende sobre nosotros, experimentamos juntos la redención verdadera y completa. Este es el significado de la frase, “la caridad es grande, porque trae la redención.”


Todo esto ocurre cada vez que un judío da un centavo a la caridad, pero la caridad para los habitantes de la Tierra de Israel tiene una cualidad más sobresaliente. Esto se debe a que la mundana y terrenal Tierra de Israel, identifica y refleja la “tierra celestial”, mencionada anteriormente. ¡Los residentes de la Tierra de Israel tienen el privilegio de “caminar delante de Dios en las tierras [en plural!] de la vida”, es decir que viven simultáneamente en la Tierra de Israel abajo y en su contraparte celestial arriba. Cada buena acción realizada aquí, inmediatamente se siembra en las tierras más altas, donde madura haciendo brotar la redención.

Fuera de la Tierra Santa, el espíritu de todas las buenas obras sigue un camino tortuoso hasta que finalmente influye en la realidad. Sin embargo, las buenas acciones realizadas en la Tierra de Israel, siguen un camino directo desde el “despertar mundano” motivando a la persona a realizar el acto de “despertar supremo” desde arriba, trayendo la luz de la redención a la realidad.


El versículo dice que, “Los ojos de Havaiá tu Dios están constantemente sobre ella [la Tierra Santa]”. La Providencia de Dios sobre la Tierra Santa se compara a la vista, que funciona a la velocidad de la luz y en línea recta. Pero, la Providencia de Dios sobre el resto del mundo es comparada con la audición, que funciona a la velocidad mucho más lenta del sonido e indirectamente. Esta es la diferencia entre la Tierra de Israel y todos los demás países.


Una de las aplicaciones más relevantes de la caridad para la Tierra de Israel hoy en día es el apoyo a la mano de obra judía en Israel. Por lo general, utilizar mano de obra judía parece mucho más costoso que las alternativas. Pero en realidad es mucho más preciosa y la diferencia es sin duda la forma más alta de caridad dedicada al bienestar y el éxito de los residentes judíos de la Tierra Santa.


Una escalera entre el cielo y la tierra


Ahora podemos comprender mejor el significado del “mérito de La Tierra de Israel” que era tan preciosa a los ojos de Iaacov y a los ojos del Alter Rebe. El mérito de La Tierra Santa es el gran mérito de vivir en una tierra donde todo acto realizado tiene un valor inherente, en una tierra que favorece el diálogo fructífero entre el cielo y la tierra, entre el cuerpo, el alma y la fuente de todas las almas, y entre el pueblo judío y el Todopoderoso.


Los más grandes pensadores -aquellos gigantes espirituales que exploran con su intelecto en los mundos superiores para penetrar en lo desconocido- son los que mejor entienden el secreto oculto en el mundo más bajo, el material. Ellos son los que reconocen la calidad especial de la Tierra de Israel. Aunque Iaacov ve una escalera que llegaba a los cielos arriba y que “Dios está sobre él”, también reconoce la importancia de la base de la escalera, erguida con los pies en el suelo que revela la importancia de poseer la tierra y la habitarla. Su primer acto al volver a la Tierra de Israel desde Jarán es comprar una parcela de tierra fuera de la ciudad de Shejem.


Se deduce entonces que el Alter Rebe, con todo el alcance de su trabajo intelectual y el profundo estudio de lo Divino y las profundidades del alma humana, sería quien aprecie y haga hincapié en la gran importancia de la acción mundana, del acto de dar una moneda a una persona necesitada para apoyar a la comunidad judía en la tierra de Israel.


La tarea de nuestra generación es completar la conexión entre el cielo y la tierra, entre los que revela la dimensión interna de los misterios de la Torá en la era de la redención y el restablecimiento del reino judío, aquí en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *